domingo, 18 de marzo de 2007

PALA - PALA - COPLA

¡Primera!
¡Adentro!

Pala pala pulpero
Pala pala pulpero
Pala pala pulpero
Cuña soltero, cuña soltero.

Ampatu cajonero
Ampatu cajonero
Ampatu cajonero
Utu guitarrero, utu guitarrero.

Icacu tacanero
Icacu tacanero
Icacu tacanero
Hualu flautero, hualu flautero.

Caray puca tucumano
Caray puca tucumano
Caray puca tucumano
Huiñi salteño, huiñi salteño.

¡Aura!

Trala lara larala
Lara larala
Lara la la.

PALA - PALA - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por diagonales
Parte: Primera
Introducción: 8 compases

¡Adentro!

1- Esquina de medio giro (4 c.)
2- Avance y retroceso (4 c.)
3- Esquina de medio giro (4 c.)
4- Avance y retroceso (4 c.)
5- Esquina de medio giro (4 c.)
6- Avance y retroceso (4 c.)
7- Esquina de medio giro (4 c.)
8- Avance y retroceso (4 c.)

¡Aura!

9- Media vuelta y coronación (4 c.)

MINUÉ FEDERAL - COREOGRAFÍA

Ubicación: En cuarto
Parte: Primera
Introducción: 3 acordes o 3 compases

Ritmo de Minué

1- Recorrido por el lado con saludo (6 c.)
2- Recorrido por el lado con saludo (6 c.)
3- Recorrido por el lado con saludo (6 c.)
4- Recorrido por el lado con saludo (6 c.)

Ritmo de Vals

5- Vals (parejas enlazadas) y reverencia (20 c.)

Ritmo de Minué

6- Travesía con saludo (6 c.)
7- Travesía con saludo (6 c.)

Ritmo de Vals

8- Cadena y reverencia (20 c.)

Ritmo de Minué

9- Molinete con saludos – sentido de vuelta (6 c.)
10- Molinete con saludos – sentido de contravuelta – y reverencia final (6 c.)

NO TIENE SEGUNDA

MARIQUITA - COPLA

¡Primera!
¡Adentro!

Mariquita, muchacha
,Mariquita, muchacha
,Mariquita, muchacha
,Tu madre viene, tu madre viene.

Échale una mentira,
Échale una mentira,
Échale una mentira,
Antes que llegue, antes que llegue.

Si tu madre te manda,
Si tu madre te manda,
Si tu madre te manda,
Cerrar la puerta, cerrar la puerta.

Hacé sonar la llave,
Hacé sonar la llave,
Hacé sonar la llave,
Y dejala abierta, y dejala abierta.

¡Aura!

Lara lara laraila
Lara laraila
y dejala abierta.

¡Segunda!
¡Adentro!

La mujer chiquitita,
La mujer chiquitita,
La mujer chiquitita,
Corre peligro, corre peligro.

Como el quirquincho bola,
Como el quirquincho bola,
Como el quirquincho bola,
Junto al camino, junto al camino.

Junto al camino sí,
Junto al camino sí,
Junto al camino sí,
Esto es muy cierto, esto es muy cierto.

Como sacarse un ojo,
Como sacarse un ojo,
Como sacarse un ojo,
Y quedarse tuerto, y quedarse tuerto.

¡Aura!

Lara lara laraila
Lara laraila
y quedarse tuerto

MARIQUITA - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por diagonal
Parte: Primera
Introducción: 8 compases

¡Adentro!

1- Esquina de medio giro (4 c.)
2- Giro (4 c.)
3- Esquina de medio giro (4 c.)
4- Giro (4 c.)
5- Esquina de medio giro (4 c.)
6- Giro (4 c.)
7- Esquina de medio giro (4 c.)
8- Giro (4 c.)

¡Aura!

9- Media vuelta al encuentro (4 c.)


REMESURA - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por medianas
Parte: PrimeraI
Introducción: 8 compases

¡Adentro!

1- Vuelta entera (8 c.) con pañuelo
.2- Giro (4 c.) con pañuelo.
3- Zapateo y zarandeo (8 c.)
4- Giro (4 c.) con pañuelo.
5- Contragiro (4 c.) con pañuelo.
6- Vuelta entera (8 c.) con pañuelo.
7- Zapateo y zarandeo (8 c.)

¡Aura!

8- Media vuelta (4 c.) con castañetas.9- Giro y coronación (4 c.) con castañetas.


NO POSEE COPLA

sábado, 17 de marzo de 2007

JOTA PUNTANA - COPLA

¡Adentro!
Esta es la Jota señores
Salgan todos a bailar
Esta es la Jota señores
Salgan todos a bailar
El que no quiera bailarla
Puede mandarse a mudar.

16 c. sin canto

Viniendo de Buenos Aires,
Pasando por Carrizal,
Viniendo de Buenos Aires,
Pasando por Carrizal,
Con la cuchara en la mano
Probando si falta sal.

16 c. sin canto

Ahora sí estamos bien,
Sobre mojao ha llovido,
Ahora sí estamos bien,
Sobre mojao ha llovido,
Por desechar un pesar
Otro más grande ha venido.

16 c. sin canto

Perro quisiera haber sido
Para ver y no sufrir
Perro quisiera haber sido
Para ver y no sufrir
El perro no siente agravíos
Todo se le va a dormir

JOTA PUNTANA - COREOGRAFÍA

¡Adentro!

1- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.)
2- Contravuelta entera – concastañetas (en cuarto) (8 c.)
3- Molinete por pareja (8 c.) - Manos izquierdas.
4- Molinete por pareja (8 c.) - Manos derechas.
5- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.)
6- Contravuelta entera – con castañetas (en cuarto) (8 c.)
7- Molinete general (8 c.) – Manos izquierdas
8- Molinete general (8 c.) – Manos derechas
9- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.)
10- Contravuelta entera – con castañetas (en cuarto) (8 c.)
11- Cadena (16 c.) - Dos cadenas corridas de 8 c.
12- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.)
13- Contravuelta entera – con castañetas (en cuarto) (8 c.)
14- Vals (16 c.) – Por pareja.

NO TIENE SEGUNDA.

JOTA CORDOBESA - COPLA

¡Primera!
¡Adentro!

Viniendo de Buenos Aires
Pasando pa' Tucumán
Viniendo de Buenos Aires
Pasando pa' Tucumán.
Vide bailar esta Jota
En el barrio El Abrojal.

16 compases sin canto

Si por pobre me desprecia
Busque un rico y casese
Si el rico no le da nada
Búsquelo al pobre otra vez.

16 compases sin canto

Aquí se acaba la Jota
Aquí se acaba el bailar.

AURA

Así se acaban los gustosDel pasado carnaval.

¡Segunda!
¡Adentro!

Hay una criolla en la rueda
Que a mí me tiene penando
Hay una criolla en la rueda
Que a mi me tiene penando.
Ella se hace la que no oye
Cuando yo le estoy cantando.

16 compases sin canto

Cuando subas esa loma
Y sientas un aire frío
No le eches la culpa al viento
Si no a los suspiros míos.

16 compases sin canto

Aquí se acaba la Jota
Aquí se acaba el bailar

¡Aura!

Así se acaban los gustos
Del pasado carnaval.

JOTA CORDOBESA - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por medianas
Coreografía: Primera
Introducción: 16 compases

¡Adentro!

1- Media vuelta (8 c.)
2- Vuelta Entera (8 c.) con castañetas
3- Giro (4 c.) con castañetas
4- Contragiro (4 c.) con castañetas
5- Paseos (16 c.) con castañetas
6- Vuelta Entera (8 c.) con castañetas
7- Giro (4 c.) con castañetas
8- Contragiro (4 c.) con castañetas
9- Paseos (16 c.) con castañetas
10- Vuelta Entera (8 c.) con castañetas

¡Aura!

11- Giro (4 c.) con castañetas
12- Contragiro y coronación (4 c.) con castañetas

REFALOSA PAMPEANA - COPLA

¡Primera!
¡Adentro!

El cura de Santa Rosa
Por concederme indulgencia
Me manda de penitencia
Que baile la Refalosa.

4 compases sin canto

Ay, donosa, buena moza
No se vaya a refalar
Porque si se llega a caer
La tendré que levantar.

4 compases sin canto

Despacito vida mía
No se vaya a refalar
Que si se cae y se hace daño
A mí me lo han de culpar

Bien "haiga" la buena moza
Que de ella me enamore
Le dije no sé que cosa
Yo fui el que me refale.

Al decir tu nombre
Ya me equivoque
Era Dorotea
Dije: Adorote
.
¡Aura!

Lara lara laira
Lararai lara
Era Dorotea
Dije. Adorote.

¡Segunda!
¡Adentro!

¡Amalaya, quien pudiera!
Le dije a una buena moza
Pídame lo que Ud. quiera
Y pidió la Refalosa.

4 compases sin canto

Yo me voy, prenda de mi alma
Tal vez no te vuelva a ver
Ella me dijo con calma
Paciencia que se va hacer.

4 compases sin canto

Por mirarla de pasada
Pegue un fuerte refalon
Nada fue la refalada
Lo fiero fue el papelón.

La moza se quedo riendo
Y yo me fui abochornao
Pero entre mí iba diciendo
No vuelvo por ese lao.

Ya me voy, mi vida
Ya se va mi amor
De la no me olvides
Te mando una flor.

¡Aura!

Lara lara laira
Lararai lara
De la no me olvides
Te mando una flor.

REFALOSA PAMPEANA - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por medianas
Coreografía: Primera
Introducción: 8 compases

¡Adentro!

1- Media vuelta (8 c.) con pañuelo
2- Zapateo y zarandeo (4 c.)
3- Media vuelta (8 c.) con pañuelo
4- Zapateo y zarandeo (4 c.)
5- Vuelta entera (16 c.) con castañetas
6- Media vuelta (8 c.) con pañuelo

¡Aura!

7- Giro y avance al encuentro (4 c.) con pañuelo

REFALOSA PAMPEANA - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por medianas
Coreografía: Primera
Introducción: 8 compases

¡Adentro!

1- Media vuelta (8 c.) con pañuelo
2- Zapateo y zarandeo (4 c.)
3- Media vuelta (8 c.) con pañuelo
4- Zapateo y zarandeo (4 c.)
5- Vuelta entera (16 c.) con castañetas
6- Media vuelta (8 c.) con pañuelo

¡Aura!

7- Giro y avance al encuentro (4 c.) con pañuelo

viernes, 16 de marzo de 2007

REFALOSA FEDERAL - COPLA

¡Primera!
¡Adentro!
En casa de María muyu
Llega Periquito y llora
Llega Periquito y llora
Ay, ayitay, refalosa.

6 compases sin canto

¿Qué quiere Perico agora?
Quiere quererme señora
Quiere quererme señora
Ay, ayitay, refalosa.

6 compases sin canto

Gauchita lindaGauchito fiero
Bata prendidaGaucho ligero.

¡Aura!

Trailarai lara laraila
Trailarai lara laraila
Ay, ayitay, refalosa.

¡Segunda!
¡Adentro!

Su amor me a puesto, señora
Más amarillo que el huevo
Más amarillo que el huevo
.Ay, ayitay, refalosa.

6 compases sin canto

Y aquí me tiene gritando
Como zorro mistolero
Como zorro mistolero
.Ay, ayitay, refalosa.

6 compases sin canto

Gauchita linda
Gauchito fiero
Bata prendida
Gaucho ligero.

¡Aura!

Trailarai lara larailaTrailarai lara larailaAy, ayitay, refalosa.

REFALOSA FEDERAL - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por diagonales
Parte: Primera
Introducción: 6 compases

¡Adentro!

1- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.)
2- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.)
3- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.)
4- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.)
5- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.)
6- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.)7- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.)
8- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.)
9- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.)
10- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.)
11- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.)
12- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.)
13- Vuelta entera – ritmo vivo (8 c.)

¡Aura!

14- Media vuelta – ritmo vivo (4 c.)
15- Desplazamiento grave final – ritmo lento (4 c.)

REFALOSA CUYANA - COREOGRAFÍA

Ubicación: Por medianas
Parte: Primera
Introducción: 6 compases

¡Adentro!

1- Media vuelta varón refala (8 c.) con pañuelo
.2- Zarandeo y escobilleo o zapateo moderado (6 c.)
3- Media vuelta varón refala (8 c.) con pañuelo.
4- Zarandeo y escobilleo o zapateo moderado (6 c.) terminan por diagonales.
5- Esquina enfrentada (8 c.) por diagonales, con pañuelo.
6- Esquina enfrentada (8 c.) con pañuelo.
7- Esquina enfrentada (8 c.) con pañuelo.
8- Esquina enfrentada (8 c.) terminan por medianas, con pañuelo.

¡Aura!

9- Media vuelta final (8 c.)


NO POSEE COPLA DETERMINADA