¡Primera! ¡Adentro! Pala pala pulpero Pala pala pulpero Pala pala pulpero Cuña soltero, cuña soltero. Ampatu cajonero Ampatu cajonero Ampatu cajonero Utu guitarrero, utu guitarrero. Icacu tacanero Icacu tacanero Icacu tacanero Hualu flautero, hualu flautero. Caray puca tucumano Caray puca tucumano Caray puca tucumano Huiñi salteño, huiñi salteño. ¡Aura! Trala lara larala Lara larala Lara la la. |
domingo, 18 de marzo de 2007
PALA - PALA - COPLA
PALA - PALA - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por diagonales Parte: Primera Introducción: 8 compases ¡Adentro! 1- Esquina de medio giro (4 c.) 2- Avance y retroceso (4 c.) 3- Esquina de medio giro (4 c.) 4- Avance y retroceso (4 c.) 5- Esquina de medio giro (4 c.) 6- Avance y retroceso (4 c.) 7- Esquina de medio giro (4 c.) 8- Avance y retroceso (4 c.) ¡Aura! 9- Media vuelta y coronación (4 c.) |
MINUÉ FEDERAL - COREOGRAFÍA
Ubicación: En cuarto Parte: Primera Introducción: 3 acordes o 3 compases Ritmo de Minué 1- Recorrido por el lado con saludo (6 c.) 2- Recorrido por el lado con saludo (6 c.) 3- Recorrido por el lado con saludo (6 c.) 4- Recorrido por el lado con saludo (6 c.) Ritmo de Vals 5- Vals (parejas enlazadas) y reverencia (20 c.) Ritmo de Minué 6- Travesía con saludo (6 c.) 7- Travesía con saludo (6 c.) Ritmo de Vals 8- Cadena y reverencia (20 c.) Ritmo de Minué 9- Molinete con saludos – sentido de vuelta (6 c.) 10- Molinete con saludos – sentido de contravuelta – y reverencia final (6 c.) NO TIENE SEGUNDA |
MARIQUITA - COPLA
¡Primera! ¡Adentro! Mariquita, muchacha ,Mariquita, muchacha ,Mariquita, muchacha ,Tu madre viene, tu madre viene. Échale una mentira, Échale una mentira, Échale una mentira, Antes que llegue, antes que llegue. Si tu madre te manda, Si tu madre te manda, Si tu madre te manda, Cerrar la puerta, cerrar la puerta. Hacé sonar la llave, Hacé sonar la llave, Hacé sonar la llave, Y dejala abierta, y dejala abierta. ¡Aura! Lara lara laraila Lara laraila y dejala abierta. ¡Segunda! ¡Adentro! La mujer chiquitita, La mujer chiquitita, La mujer chiquitita, Corre peligro, corre peligro. Como el quirquincho bola, Como el quirquincho bola, Como el quirquincho bola, Junto al camino, junto al camino. Junto al camino sí, Junto al camino sí, Junto al camino sí, Esto es muy cierto, esto es muy cierto. Como sacarse un ojo, Como sacarse un ojo, Como sacarse un ojo, Y quedarse tuerto, y quedarse tuerto. ¡Aura! Lara lara laraila Lara laraila y quedarse tuerto |
MARIQUITA - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por diagonal Parte: Primera Introducción: 8 compases ¡Adentro! 1- Esquina de medio giro (4 c.) 2- Giro (4 c.) 3- Esquina de medio giro (4 c.) 4- Giro (4 c.) 5- Esquina de medio giro (4 c.) 6- Giro (4 c.) 7- Esquina de medio giro (4 c.) 8- Giro (4 c.) ¡Aura! 9- Media vuelta al encuentro (4 c.) |
REMESURA - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por medianas Parte: PrimeraI Introducción: 8 compases ¡Adentro! 1- Vuelta entera (8 c.) con pañuelo .2- Giro (4 c.) con pañuelo. 3- Zapateo y zarandeo (8 c.) 4- Giro (4 c.) con pañuelo. 5- Contragiro (4 c.) con pañuelo. 6- Vuelta entera (8 c.) con pañuelo. 7- Zapateo y zarandeo (8 c.) ¡Aura! 8- Media vuelta (4 c.) con castañetas.9- Giro y coronación (4 c.) con castañetas. NO POSEE COPLA |
sábado, 17 de marzo de 2007
JOTA PUNTANA - COPLA
¡Adentro! Esta es la Jota señores Salgan todos a bailar Esta es la Jota señores Salgan todos a bailar El que no quiera bailarla Puede mandarse a mudar. 16 c. sin canto Viniendo de Buenos Aires, Pasando por Carrizal, Viniendo de Buenos Aires, Pasando por Carrizal, Con la cuchara en la mano Probando si falta sal. 16 c. sin canto Ahora sí estamos bien, Sobre mojao ha llovido, Ahora sí estamos bien, Sobre mojao ha llovido, Por desechar un pesar Otro más grande ha venido. 16 c. sin canto Perro quisiera haber sido Para ver y no sufrir Perro quisiera haber sido Para ver y no sufrir El perro no siente agravíos Todo se le va a dormir |
JOTA PUNTANA - COREOGRAFÍA
¡Adentro! 1- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.) 2- Contravuelta entera – concastañetas (en cuarto) (8 c.) 3- Molinete por pareja (8 c.) - Manos izquierdas. 4- Molinete por pareja (8 c.) - Manos derechas. 5- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.) 6- Contravuelta entera – con castañetas (en cuarto) (8 c.) 7- Molinete general (8 c.) – Manos izquierdas 8- Molinete general (8 c.) – Manos derechas 9- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.) 10- Contravuelta entera – con castañetas (en cuarto) (8 c.) 11- Cadena (16 c.) - Dos cadenas corridas de 8 c. 12- Vuelta entera – con castañetas (en cuarto) (16 c.) 13- Contravuelta entera – con castañetas (en cuarto) (8 c.) 14- Vals (16 c.) – Por pareja. NO TIENE SEGUNDA. |
JOTA CORDOBESA - COPLA
¡Primera! ¡Adentro! Viniendo de Buenos Aires Pasando pa' Tucumán Viniendo de Buenos Aires Pasando pa' Tucumán. Vide bailar esta Jota En el barrio El Abrojal. 16 compases sin canto Si por pobre me desprecia Busque un rico y casese Si el rico no le da nada Búsquelo al pobre otra vez. 16 compases sin canto Aquí se acaba la Jota Aquí se acaba el bailar. AURA Así se acaban los gustosDel pasado carnaval. ¡Segunda! ¡Adentro! Hay una criolla en la rueda Que a mí me tiene penando Hay una criolla en la rueda Que a mi me tiene penando. Ella se hace la que no oye Cuando yo le estoy cantando. 16 compases sin canto Cuando subas esa loma Y sientas un aire frío No le eches la culpa al viento Si no a los suspiros míos. 16 compases sin canto Aquí se acaba la Jota Aquí se acaba el bailar ¡Aura! Así se acaban los gustos Del pasado carnaval. |
JOTA CORDOBESA - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por medianas Coreografía: Primera Introducción: 16 compases ¡Adentro! 1- Media vuelta (8 c.) 2- Vuelta Entera (8 c.) con castañetas 3- Giro (4 c.) con castañetas 4- Contragiro (4 c.) con castañetas 5- Paseos (16 c.) con castañetas 6- Vuelta Entera (8 c.) con castañetas 7- Giro (4 c.) con castañetas 8- Contragiro (4 c.) con castañetas 9- Paseos (16 c.) con castañetas 10- Vuelta Entera (8 c.) con castañetas ¡Aura! 11- Giro (4 c.) con castañetas 12- Contragiro y coronación (4 c.) con castañetas |
REFALOSA PAMPEANA - COPLA
¡Primera! ¡Adentro! El cura de Santa Rosa Por concederme indulgencia Me manda de penitencia Que baile la Refalosa. 4 compases sin canto Ay, donosa, buena moza No se vaya a refalar Porque si se llega a caer La tendré que levantar. 4 compases sin canto Despacito vida mía No se vaya a refalar Que si se cae y se hace daño A mí me lo han de culpar Bien "haiga" la buena moza Que de ella me enamore Le dije no sé que cosa Yo fui el que me refale. Al decir tu nombre Ya me equivoque Era Dorotea Dije: Adorote . ¡Aura! Lara lara laira Lararai lara Era Dorotea Dije. Adorote. ¡Segunda! ¡Adentro! ¡Amalaya, quien pudiera! Le dije a una buena moza Pídame lo que Ud. quiera Y pidió la Refalosa. 4 compases sin canto Yo me voy, prenda de mi alma Tal vez no te vuelva a ver Ella me dijo con calma Paciencia que se va hacer. 4 compases sin canto Por mirarla de pasada Pegue un fuerte refalon Nada fue la refalada Lo fiero fue el papelón. La moza se quedo riendo Y yo me fui abochornao Pero entre mí iba diciendo No vuelvo por ese lao. Ya me voy, mi vida Ya se va mi amor De la no me olvides Te mando una flor. ¡Aura! Lara lara laira Lararai lara De la no me olvides Te mando una flor. |
REFALOSA PAMPEANA - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por medianas Coreografía: Primera Introducción: 8 compases ¡Adentro! 1- Media vuelta (8 c.) con pañuelo 2- Zapateo y zarandeo (4 c.) 3- Media vuelta (8 c.) con pañuelo 4- Zapateo y zarandeo (4 c.) 5- Vuelta entera (16 c.) con castañetas 6- Media vuelta (8 c.) con pañuelo ¡Aura! 7- Giro y avance al encuentro (4 c.) con pañuelo |
REFALOSA PAMPEANA - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por medianas Coreografía: Primera Introducción: 8 compases ¡Adentro! 1- Media vuelta (8 c.) con pañuelo 2- Zapateo y zarandeo (4 c.) 3- Media vuelta (8 c.) con pañuelo 4- Zapateo y zarandeo (4 c.) 5- Vuelta entera (16 c.) con castañetas 6- Media vuelta (8 c.) con pañuelo ¡Aura! 7- Giro y avance al encuentro (4 c.) con pañuelo |
viernes, 16 de marzo de 2007
REFALOSA FEDERAL - COPLA
¡Primera! ¡Adentro! En casa de María muyu Llega Periquito y llora Llega Periquito y llora Ay, ayitay, refalosa. 6 compases sin canto ¿Qué quiere Perico agora? Quiere quererme señora Quiere quererme señora Ay, ayitay, refalosa. 6 compases sin canto Gauchita lindaGauchito fiero Bata prendidaGaucho ligero. ¡Aura! Trailarai lara laraila Trailarai lara laraila Ay, ayitay, refalosa. ¡Segunda! ¡Adentro! Su amor me a puesto, señora Más amarillo que el huevo Más amarillo que el huevo .Ay, ayitay, refalosa. 6 compases sin canto Y aquí me tiene gritando Como zorro mistolero Como zorro mistolero .Ay, ayitay, refalosa. 6 compases sin canto Gauchita linda Gauchito fiero Bata prendida Gaucho ligero. ¡Aura! Trailarai lara larailaTrailarai lara larailaAy, ayitay, refalosa. |
REFALOSA FEDERAL - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por diagonales Parte: Primera Introducción: 6 compases ¡Adentro! 1- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.) 2- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.) 3- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.) 4- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.) 5- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.) 6- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.)7- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.) 8- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.) 9- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.) 10- Travesías avanzando – ritmo vivo (6 c.) 11- Desplazamiento lateral grave – ritmo lento (4 c.) 12- Zapateo y zarandeo – ritmo vivo (6 c.) 13- Vuelta entera – ritmo vivo (8 c.) ¡Aura! 14- Media vuelta – ritmo vivo (4 c.) 15- Desplazamiento grave final – ritmo lento (4 c.) |
REFALOSA CUYANA - COREOGRAFÍA
Ubicación: Por medianas Parte: Primera Introducción: 6 compases ¡Adentro! 1- Media vuelta varón refala (8 c.) con pañuelo .2- Zarandeo y escobilleo o zapateo moderado (6 c.) 3- Media vuelta varón refala (8 c.) con pañuelo. 4- Zarandeo y escobilleo o zapateo moderado (6 c.) terminan por diagonales. 5- Esquina enfrentada (8 c.) por diagonales, con pañuelo. 6- Esquina enfrentada (8 c.) con pañuelo. 7- Esquina enfrentada (8 c.) con pañuelo. 8- Esquina enfrentada (8 c.) terminan por medianas, con pañuelo. ¡Aura! 9- Media vuelta final (8 c.) NO POSEE COPLA DETERMINADA |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)